El proceso administrativo que debemos llevar a cabo los familiares de las personas fallecidas es largo y a veces agotador, porque además de tener que afrontar el impacto emocional por la pérdida de nuestro ser querido, debemos hacer los trámites correspondientes para declarar que la persona falleció, como es el caso de la gestión del certificado de defunción, entre otros documentos.
Sin embargo, el trámite para reclamar seguro de vida, es un proceso necesario para realizar el homenaje que nuestro ser querido merece, y para organizar lo que sucederá después de empezar una nueva etapa de nuestra vida sin esa persona importante.
De hecho, dentro de toda la documentación que debemos realizar, se encuentra el proceso de reclamar un seguro de vida cuando el asegurado fallece, con el fin de tener un salvavidas económico después de la partida por enfermedad o muerte accidental de quien fue la cabeza del hogar.
Esto debido a que en Colombia no solo existen seguros de salud sino también diferentes tipos de seguros de vida que protegen el bienestar financiero de las personas que contratan esta cobertura, con el fin de dejar un patrimonio a sus beneficiarios para garantizar su calidad de vida en caso de fallecimiento del titular de este tipo de seguro. Por esa razón, si la persona que murió contaba con un seguro de vida, podrá dejar un respaldo económico a sus seres queridos y serán ellos los encargados de cumplir con todos los requisitos que exigen las aseguradoras para poder reclamar la póliza que el afiliado dejó antes de morir.
Entre los servicios de seguro de vida en Colombia que tienes la oportunidad de adquirir, se encuentra el Plan Vive que ofrecemos en nuestra compañía de seguros Asegúrate Mejor, el cual brinda protección a los afiliados en caso de fallecimiento por diversas causas como: consecuencia del terrorismo o suicidio (después del primer año de vigencia de la póliza), por intervenciones quirúrgicas y tratamientos médicos de rayos x, por muerte natural o en caso de accidente (sin importar si estaba bajo efecto del alcohol o de alucinógenos). Además, si el afiliado se encontraba fuera del país el seguro cubre la repatriación, dependiendo del valor de la cobertura.
Por todas estas ventajas, muchas personas en nuestro país están optando por contratar un seguro de vida que le garantice un alivio económico a la familia del titular, en caso de fallecimiento de éste por enfermedades graves o muerte accidental. En Asegúrate Mejor, queremos que conozcas el proceso que debes seguir a la hora de reclamar el seguro de vida del titular cuando el afiliado haya fallecido. Con esta información que te compartiremos podrás iniciar el reclamo del capital asegurado sin inconvenientes. ¡Acompáñanos!
¿Cuál es el trámite que se debe realizar para reclamar seguro de vida por fallecimiento?
Es importante tener en cuenta a la hora de reclamar el seguro de vida que después de que el afiliado realizó el pago del Seguro de Vida Sura, el mismo entrará en vigencia 24 horas después de haber hecho el trámite con un asesor, lo que le permitirá a los beneficiarios del seguro acceder al capital asegurado si desafortunadamente el titular llega a fallecer al día siguiente de haber contratado la póliza.
De esa manera, los pasos o requisitos exigidos que deberán seguir las personas que vayan a cobrar el capital asegurado son:
1. Informar a la aseguradora o compañía de seguros sobre el fallecimiento del titular:
Lo primero y más importante del procedimiento a seguir cuando el titular de la póliza ha fallecido es dar aviso. En este caso se deberá informar a la compañía de seguros Asegúrate Mejor sobre el informe del médico que certifica el deceso del afiliado. Es necesario que se puedan dar a conocer las circunstancias del fallecimiento o si se encuentra en una condición de incapacidad total y permanente (esto debido a que el seguro también cubre esos casos). De ahí la importancia del informe del médico para poder reclamar el seguro de vida.
Solo podrán reclamar la indemnización del seguro de vida las personas designadas por el afiliado, además, se recomienda que inicien el proceso lo antes posible, como por ejemplo entre siete días y un plazo de tres meses después del fallecimiento del titular, en caso de que por alguna circunstancia deban cubrir necesidades financieras; sin embargo, por Ley el plazo máximo para reclamar el capital asegurado es de hasta cinco años.
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2. Tener una copia certificada del acta de defunción
Es fundamental tener en cuenta que dependiendo de las causas de la muerte se deben entregar unos documentos necesarios para cobrar un seguro de vida.
Cuando ocurra una muerte natural se deberán entregar los siguientes documentos: la copia del registro civil de nacimiento y de la cédula de ciudadanía del afiliado y de los beneficiarios, además de la historia clínica o informe del médico que llevó el caso del asegurado.
En caso de que el fallecimiento haya ocurrido por un accidente, en el proceso de reclamación deben presentarse el registro civil de defunción, el registro oficial del levantamiento del cadáver y los documentos relacionados con el servicio exequial.
Aunque estos sean los documentos base que exigen las compañías de seguros, es posible que puedan variar o que durante el proceso se soliciten otros documentos adicionales para la entrega de los seguros de cobertura de fallecimiento. Por ese motivo, es importante que al momento de contratar un seguro de vida tanto el afiliado como los beneficiarios tengan presente la información para que no se prolongue de manera indefinida la reclamación del capital asegurado.
3. La entrega del seguro de vida
Después de que se realiza la entrega de los documentos necesarios, la aseguradora tendrá un lapso de tiempo específico para dar una respuesta y entregar el valor de la cobertura. Por su parte, en Seguros Sura el proceso tiene un promedio de duración de 30 días para pagar el capital asegurado si todos los documentos que se exigen están en orden y al día.
Incluso, existen reclamaciones del capital asegurado que se han realizado entre 15 y 20 días gracias a la eficiencia y rapidez en sus procesos, con el fin de que el pago de los seguros de vida se efectúe en el menor tiempo posible para garantizar la tranquilidad a los beneficiarios del titular fallecido.
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Teniendo en cuenta esto, en Asegúrate Mejor queremos brindar siempre el mejor servicio a nuestros clientes, entendiendo que una de las necesidades primordiales ante un evento desafortunado es el aspecto económico, por eso trabajamos con exactitud y diligencia para que nuestros afiliados y sus beneficiarios no tengan ningún inconveniente a la hora de cobrar el seguro de vida que garantizará el bienestar de toda una familia después del fallecimiento del titular de la póliza.
Por otro lado, cabe señalar que la cobertura del seguro de vida por fallecimiento puede invalidarse por las siguientes razones:
- Cuando la reclamación del capital asegurado se realiza fuera de los términos de prescripción.
- Si se presenta un suicidio y el capital asegurado tenía menos de un año de vigencia.
- Las exclusiones según la cobertura del seguro de vida por fallecimiento.
- El momento en el que se lleve a cabo un proceso o una intención indebida por parte del beneficiario en la comprobación del derecho al pago del siniestro.
- Cuando la persona que desee hacer efectivo el cobro del capital asegurado haya sido autor o cómplice de la muerte del titular de la póliza.
Por esa razón, tanto el afiliado como los beneficiarios deberán conocer la información detallada de las coberturas y las limitaciones del contrato al que estarán afiliados, con el fin de evitar confusiones al momento de cobrar el capital asegurado.
De acuerdo con eso, en Asegúrate Mejor contamos con asesores profesionales para que puedas solicitar información de primera mano, ellos guiarán tu proceso de principio a fin y te brindarán la consultoría profesional necesaria para elegir el plan que se ajuste a tus necesidades. Diligencia el formulario aquí y comunícate con uno de nuestros asesores para adquirir un seguro de vida a tu medida que respalde a tus seres queridos cuando más lo necesiten.
Preguntas frecuentes sobre cómo reclamar un seguro de vida en Colombia
¿Qué debo hacer en caso de fallecimiento de un familiar asegurado?
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Comunicarte con la compañía de seguros: Lo primero que debes hacer es comunicarte con la compañía de seguros lo antes posible. Debes informarles del fallecimiento del asegurado y proporcionarles toda la información necesaria, como el nombre del asegurado, la fecha de fallecimiento, la causa de muerte y el número de póliza.
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Reunir la documentación: La compañía de seguros te solicitará una serie de documentos para poder procesar la reclamación. Estos documentos pueden incluir:
- El certificado de defunción
- La póliza de seguro de vida
- El documento de identidad del asegurado
- Los recibos de pago de las primas
- Otros documentos que la compañía de seguros pueda solicitar
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Completar el formulario de reclamación: La compañía de seguros te proporcionará un formulario de reclamación que deberás completar y enviar junto con la documentación requerida.
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Seguimiento de la reclamación: Una vez que hayas enviado toda la documentación, la compañía de seguros revisará tu reclamación y te informará de su decisión. Si la reclamación es aprobada, la compañía de seguros te pagará la indemnización.
¿Cuáles son los plazos para reclamar un seguro de vida en Colombia?
En Colombia, el plazo general para reclamar un seguro de vida es de un año a partir de la fecha de fallecimiento del asegurado. Sin embargo, es importante consultar los términos y condiciones de tu póliza de seguro, ya que el plazo puede variar.
¿Qué sucede si no presento la reclamación dentro del plazo?
Si no presentas la reclamación dentro del plazo establecido en la póliza de seguro, es posible que la compañía de seguros no acepte tu reclamación.
¿Qué puedo hacer si tengo problemas para reclamar un seguro de vida?
Si tienes problemas para reclamar un seguro de vida, puedes:
- Comunicarte con la Superintendencia Financiera de Colombia: La Superintendencia Financiera de Colombia es la entidad encargada de vigilar el sector de seguros en Colombia. Puedes presentar una queja ante la Superintendencia si consideras que la compañía de seguros no está actuando de manera justa o legal.
- Contratar a un abogado: Un abogado especializado en derecho de seguros puede ayudarte a comprender tus derechos y a defender tus intereses en el proceso de reclamación.
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